Podríamos decir que los materiales más utilizados en ingeniería estructural son el acero, el hormigón y la madera. Sin embargo, el acero, gracias a la gran cantidad de propiedades que posee y la facilidad con la puede ser sometido a una aleación con otros elementos, se ha convertido en el “ingrediente” estrella para la creación de estructuras metálicas.
Debido a las excelentes características que poseen para la construcción y a su bajo coste de producción, las estructuras metálicas se utilizan en infinidad de proyectos de ingeniería y arquitectura. Hoy en Cubiertas Arahal, como empresa referente en el diseño e implantación de estructuras metálicas en Sevilla y toda Andalucía, os contamos diez curiosidades sobre ellas. ¡Allá vamos!
-
El uso de materiales metálicos en la construcción no es nuevo
Se han encontrado restos de templos en la Antigua Grecia en los que se emplearon vigas de hierro forjado.
-
Magnífica relación resistencia/volumen
Hace posible la construcción de estructuras más ligeras. Esto es de especial importancia para el diseño de vigas de grandes luces.
-
Gran adaptabilidad en el cambio de uso
Pueden someterse a alteraciones estructurales con mucha facilidad, mínimas molestias y coste. Cuando la vida útil de un edificio llega a su fin, la estructura metálica puede ser desmontada y reutilizada.
- Ductilidad
Propiedad que permite al material soportar grandes deformaciones sin fallar cuando se expone a altos esfuerzos de tensión. Impide el colapso inmediato.
- Uniformidad y vida ilimitada
Las propiedades del acero se muestran prácticamente inalterables al paso del tiempo si el mantenimiento de la estructura metálica es el adecuado.
- Gran capacidad de laminarse o dividirse en multitud de formas y tamaños
- Económicas
Por su poco peso, nos permite ahorrar considerablemente en la cimentación.
- Seguridad en caso de seísmo
En zonas sísmicas de gran riesgo, la construcción con acero ha demostrado un comportamiento seguro y muy satisfactorio ante estos fenómenos naturales.
- Mayor eficiencia constructiva
Las dimensiones menores de las estructuras de acero con respecto a las de hormigón, permiten un uso del espacio mucho más eficiente.
- No necesita ser apuntalado
El acero se entrega prefabricado en obra, por lo que no tiene que ser apuntalado y puede soportar cargas de inmediato.
En Cubiertas Arahal, llevamos más de 15 años trabajando con estructuras metálicas y nos preocupamos de que cumplan sus funciones a la perfección. No dude en contactar con nosotros para más información. ¡Estaremos encantados de ayudarle!